Sincronización de la fecha y hora en nuestro RouterOS

Leinier Cruz Salfran
IPv4, NTP, RouterOS, Tutoriales
04-ago-2020

Tabla de contenidos

Introducción

Comienzo este pequeño tutorial haciendo referencia a una de las definiciones de la palabra tiempo:

Tiempo: Período con una duración indeterminada durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento.

Todos nos regimos por el tiempo para iniciar y ejecutar acciones. En la informática, el tiempo se utiliza para otras tareas también, por lo que, tener correctamente configurado el tiempo en nuestros equipos es siempre una excelente práctica.

Los equipos Mikrotik poseen un sistema que configura automáticamente la fecha y la hora una vez obtengan acceso a Internet sin requerir ninguna intervención del administrador. Generalmente, este caso no se cumple en las redes cubanas debido a la práctica extendida de los enlaces múltiples utilizando virtuales inalámbricas, VLAN, algún tipo de VPN u otras, el cual se tomará como configuración existente en este tutorial.

Este tutorial trata acerca de cómo configurar a RouterOS para que pueda sincronizar correcta y automáticamente la fecha y hora en nuestros equipos y, de esta forma, puedan funcionar correctamente algunas funciones dentro de RouterOS tales como VPN, conexiones seguras, entre otras.

Configurando el sistema

Lo primero a configurar serán los servidores de tiempo (NTP) a utilizar y, para ello, seleccionaremos dos servidores NTP aleatorios ubicados en latinoamérica:

  • 0.south-america.pool.ntp.org: 45.11.105.223
  • 1.south-america.pool.ntp.org: 162.159.200.123

Procedemos a ejecutar el siguiente comando en una sesión de consola de nuestro RouterOS:

/system ntp client
set primary-ntp=45.11.105.223
set secondary-ntp=162.159.200.123
set enabled=yes

Reglas de ruta

Una vez configurado el sistema, aún RouterOS no será capaz de sincronizar el tiempo debido a que no posee una ruta que lo instruya a cómo obtener acceso a Internet, debido la configuración de enlaces múltiples por virtuales, VLAN, VPN u otras. Ende, es requerida crear las reglas de ruta que instruyan el camino a tomar para obtener el acceso a los servidores de tiempo configurados. Tomando como ejemplo hipotético que uno de los enlaces tiene definido una marca de ruta nombrada rutaVirtual2, procederemos a crear dos reglas de ruta según se muestra a continuación:

/ip route rule
add dst-address=45.11.105.223 table=rutaVirtual2 comment="Servidor NTP" disabled=no
add dst-address=162.159.200.123 table=rutaVirtual2 comment="Servidor NTP" disabled=no

Una vez creadas las reglas de ruta será cuestión de algunos segundos para que se sincronicen correcta y satisfactoriamente la fecha y la hora en nuestros RouterOS.