Recomendaciones generales para equipos Ubiquiti

 Carlos Rigos Díaz     10/feb/2019
Documentación, Ubiquiti


Tabla de contenidos

Introducción

Muchos de nosotros, los administradores de redes y sistemas, utilizamos una variada gama de equipos inalámbricos para conformar nuestra red informática, entre los que encontramos los equipos de la marca Ubiquiti. Estos equipos ofrecen excelente calidad de enlace siempre y cuando le apliquemos las prácticas y configuraciones adecuadas, las que, a modo de resumen, expondré a continuación, segmentadas por diferentes secciones.

MSC/Data Rate

En este parámetro es ideal que todos los dispositivos tanto el AP como el Cliente trabajen con el mismo valor, en máximo y automático. Lo mas importante es que estén trabajando en el mismo MCS, así el AP no tiene que ir cambiando constantemente de velocidad, ya que si se tienen clientes con el MCS muy bajo, el AP consume mas tiempo aire en atender a cada cliente degradando de esta forma la calidad.

Sería óptimo comenzar por los MCS más altos para ir de esta manera con ayuda del test de velocidad (en las herramientas de Ubiquity), para así de esta manera en caso que no sea óptimo el enlace se pueda ir bajando los mismos hasta que se logre un enlace óptimo.

Se debe tener en cuenta que si el cliente no tiene buena alineación con el AP, no se deben usar MCS altos ya que producirá cortes, provocando inestabilidad debido a que siempre intentará renegociar con la velocidad maás alta. Los MCS ideales son: 9, 10, 11, 12.

Prioridad Airmax

En este apartado un detalle, no se debe utilizar alta prioridad ya que si la señal es menor de -70 se debe utilizar NONE, y nunca se deben usar varios equipos receptores en prioridad alta, esto se puede resolver utilizando prioridad mediana y baja.

Distancia

En el caso de la distancia se debe tener en cuenta la distancia real entre el AP y el Cliente (Km). En el caso del AP debería quedar sin el check de automático, poniendo en él la distancia más lejana en donde se encuentre el último cliente, ya que si tienes muchas estaciones conectadas el mismo utilizaría más recursos para calcular la distancia de cada Cliente, además, el auto ajuste de distancia lo único que hace es estimar la distancia del CPE más lejano y luego setearse en ese valor.

En el caso de las estaciones si debe usarse el ajuste automático, a menos que este muy lejos del AP el cual se debe llevar a los valores reales en Km. En algunos casos, cuando el freznel o despeje no es del todo bueno, es posible que las estaciones no calculen correctamente la distancia en automático causando un mal funcionamiento de la misma en determinados momentos. En ese caso se recomienda dejar fija la distancia, desactivando la función Automático.

Potencia de salida

En este apartado se tiene la mala acción de poner los equipos con toda la potencia de salida, provocando en clientes cercanos valores -55 los cuales deben evitarse, para ello se debe bajar la potencia de las estaciones para lograr valores de -65.

Calidad máxima

  • Permitida -70
  • Señal recomendada -60 -65
  • Idealmente, no hay que conectar jamás clientes con peores niveles de señal ya que afectaran al resto de las estaciones conectadas al mismo nodo.