Configuración elemental inicial de nuestro Mikrotik

 Leinier Cruz Salfran     09/feb/2019
IPv4, IPv6, Mikrotik, RouterOS, Tutoriales, Usuarios


Tabla de contenidos

Introducción

Recién compramos un Mikrotik y queremos que comience a ofrecernos la potencialidad de su sistema operativo de forma eficiente, y para ello, debemos asegurarnos que su configuración inicial sea una en donde se apliquen buenas y aconsejables prácticas.

En este tutorial se expondrán algunas prácticas aconsejables que todo administrador de sistemas debe conocer, con ello, se logrará asegurar la protección, el correcto e inalterable funcionamiento del sistema operativo.

Acceder a la interfaz administrativa

Antes de realizar cualquier operación dentro de nuestro Mikrotik, lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en la interfaz administrativa de su sistema operativo RouterOS. Para ello utilizaremos el programa nombrado Winbox, el que es ofrecido por la propia empresa Mikrotik.

Restablecer de fábrica

Tanto como si recién iniciamos el Mikrotik por primera vez, como si deseamos volver a configurarlo, algo esencial que debemos hacer en primer orden es restablecer de fábrica la configuración del equipo sin permitirle que realice las configuraciones predeterminadas que los creadores de RouterOS amablemente definieron para nosotros. Con esto obtendremos un RouterOS totalmente limpio de toda configuración que pueda entrar en conflicto con lo querramos implementar más adelante.

Pasos a seguir:

  1. Abrir la ventana System->Reset Configuration
  2. Seleccionamos No Default Configuration
  3. Oprimimos el botón Reset Configuration

Despues de oprimir el botón, nuestro Mikrotik se reiniciará y borrará todas las configuraciones que existan.

Cambiar la contraseña administrativa

Nuestro sistema operativo RouterOS posee una cuenta de usuario con privilegios administrativos que se utiliza para realizar todas las configuraciones, supervisiones, pruebas, entre otros. Dada la naturaleza delicada de los privilegios que posee esta cuenta, es muy recomendable asignarle una contraseña que sea diferente a la que inicialmente se le asigna: ninguna; para aumentar, así, la seguridad e integridad de las configuraciones en nuestro equipo.

Pasos:

  1. Abrir la ventana System->Users
  2. Hacer doble clic en el usuario admin
  3. Hacer clic en el botón Password y establecer la nueva contraseña
  4. Hacer clic en el botón OK

Asignar direcciones IP

Uno de los elementos que se utilizan para identificar un dispositivo en una red informática es la dirección IP. Cada dirección IP, en sus diferentes versiones: 4 y 6; debe ser única en la red de área local en donde conectaremos a nuestro Mikrotik. Un ejemplo típico de direcciones IP para redes locales es:

  • IPv4: 192.168.0.1
  • IPv6: fd00::1

A continuación se expone como asignarles direcciones IP para la identificación y acceso al Mikrotik en la red de área local.

IPv4

  1. Abrir la ventana IP->Addresses
  2. Agregar una nueva dirección IP
  3. Introducirle los datos pertinentes
  4. Oprimir el botón OK

IPv6

  1. Abrir la ventana IPv6->Addresses
  2. Agregar una nueva dirección IPv6
  3. Introducirle los datos pertinentes
  4. Desmarcar la casilla de verificación Advertise
  5. Oprimir el botón OK

Conclusiones

A partir de este momento estaremos en condiciones de acceder a nuestro Mikrotik por cualquiera de las direcciones IP asignadas y comenzar a implementar las configuraciones que deseemos en aras de lograr el comportamiento anhelado.